Female Effects [May. 2014]

Audiópolis #9

Viernes 9 de Mayo de 2014.

Concierto de FEMALE EFFECTS a las 20:00 horas en el AUDITORIO de CentroCentro.
El mismo día a partir de las 18:00 horas se podrá visitar su instalación sonora en la 5ª planta de CentroCentro. La exposición permanecerá hasta el próximo 6 de julio.

Acceso al concierto y a la exposición, libre.

FEMALE EFFECTS

Barbara Ellison – Fani Konstantinidou – Angélica Vázquez – Ji Youn Kang – Yolanda Uriz – Yamila Ríos


NOTA DE PRENSA


AUD9_FLYER_c

Female Effects son nuevas piezas electroacústicas creadas por jóvenes compositoras reconocidas de la escena musical contemporánea. Es un proyecto dirigido por la arpista Angélica Vázquez Salvi.

Las compositoras exploran las posibilidades sonoras de instrumentos acústicos tales como arpa, violoncello, flauta, voz ó percusión, haciendo uso de nuevas técnicas y dispositivos electrónicos como extensión de los mismos. El resultado es una colaboración entre compositora e intérprete. Ambos han trabajado juntos para crear nuevas piezas donde la compositora actúa y el intérprete compone. La interacción entre el instrumento, la amplificación y el ordenador, produce “música electrónica en vivo”, donde el sonido ejecutado por el intérprete es controlado y modificado electrónicamente por la compositora en tiempo real.

Durante el proceso creativo, se han utilizado distintas estrategias de investigación, unificando improvisación y composición e incluyendo sonidos electrónicos y acústicos, digitales y analógicos, sonidos concretos ó procesados creados a tiempo real. Los sonidos acústicos son capturados por micrófonos, mezclados con otros sonidos y procesados a través de distintos efectos que cambian su dimensión física tales como dinámica, timbre, duración ó intensidad, dando lugar a arquitecturas sonoras y a flexibles estructuras orgánicas, que evolucionan ó se transforman a través del tiempo y del espacio.

El resultado es una amalgama de sonidos a través de los cuales las compositoras realizan experimentos psicoacústicos jugando con la percepción sensorial, desarrollando un lenguaje único y creativo. Su composiciones se convierten en experiencias immersivas y sinestésicas por medio de la tecnología.

femaleeffects.wordpress.com


Ji Youn Kang (Corea, 1977)

Ji Youn Kang

Ji Youn Kang (Corea, 1977) es compositora, performer y artista sonora residente en La Haya (Países Bajos). Estudia los Másters en Sonología del Royal Conservatorio de La Haya y Composición del Conservatorio de Amsterdam.

Sus objetivos e intereses giran alrededor de la creación de su propio lenguaje musical que (re)presenta la tradición y elementos culturales coreanos, usando materiales de la música de este país y asimismo, sonidos originalmente creados. Ha estado componiendo y tocando música electrónica en vivo para instrumentos tradicionales y no tradicionales, combinando sonidos analógicos y digitales, explorando lo más primitivo, potenciando los elementos rítmicos y las fuentes de ruido que están implicados en la música ritual coreana.

Su música se ha tocado en múltiples escenarios y festivales como La Biennale di Venezia (IT), Gaudeamus Muziekweek (NL), Sonic Acts (NL), STRP (NL), SICMF (KR), Sonar (ES), Synthèse (FR), TodaysArts (NL), MISO (PT), and Festival de Música (ES).



Web site: jiyounkang.com


Barbara Ellison (Irlanda)

Barbara Ellison Performance Trickster Fringe Festival

Barbara Ellison (Irlanda) es artista sonora y visual que reside y trabaja en La Haya (Países Bajos). Su trabajo actual explora la ambigüedad en la percepción visual y auditiva. Su proyecto se manifiesta en diversos medios y plataformas, que a menudo requieren largos periodos de investigación intensiva, tanto teórica como práctica. Recientes expediciones incluyen viajes a Isla de Baffin, Nunavut, Ártico (2010); Islandia, Lago Mamori, Amazonas, Brasil (2011); Svaneti, Georgia, selva tropical en Valle Danum, Borneo (2012); selva tropical en Cardamom, Camboya, Mmabolela, Sudáfrica, y la ruta de Melbourne a Perth, Australia (2013).

Es una de las artistas principales del colectivo de performance e improvisación Trickster (Rotterdam) y del colectivo Female Effects. Enseña en el Instituto de Sonología del Royal Conservatorio de La Haya (Países Bajos) y a su vez actualmente está realizando un doctorado en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Su trabajo ha sido presentado por todo el mundo, incluyendo Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, España, Bélgica, Islandia, Brasil, Georgia, Italia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos.



Web site: www.barbaraellison.com


Fani Konstantinidou (Grecia, 1980)

Fani Konstantinidou

Fani Konstantinidou (Grecia, 1980) es compositora, artista sonora y doctorando en el departamento de musicología de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), ciudad en la que reside. A través de su música, explora el poder del escpacio y del tiempo en cada sonido individual, especialmente como herramienta de composición que afecta a la percepción del oyente. Tiene particular interés por la combinación de sonidos generados digitalmente con sonidos de la realidad física. Este año examina las posibilidades de instrumentos tradicionales griegos en la música contemporánea, enfatizando su integración con sonidos electrónicos (ya sea en vivo o no).

Su investigación se enfoca en la composición conceptual, en imágenes sonoras y en la percepción / imaginación del oyente en la música elctro-acústica. Actualmente está expandiendo esta cuestión, investigando cómo las diferencias culturales, sociales e individuales del público, pueden afectar el proceso de escucha. Entre otras cosas, su objetivo es utilizar los resultados de su investigación para la práctica de la educación de la música contemporánea.



Web site: www.fanikonstantinidou.com


Yolanda Uriz Elizalde (Pamplona, 1982)

Yolanda Uriz Elizalde

Yolanda Uriz Elizalde (Pamplona, 1982): “Entiendo el Arte como la disciplina que crea experiencias diferentes a las de la vida cotidiana, y es por ello que con mi trabajo busco los límites de nuestra percepción, explorando posibles maneras de expandir los márgenes de nuestros sentidos.

Tomando elementos del arte sonoro, las artes visuales, inspiración de la ciencia y técnicas del arte de nuevos medios, la búsqueda de mi trabajo se materializa en instalaciones y performances de experiencias inmersivas multi-sensoriales, que han sido presentadas en festivales como Sonic Acts (NL), WRO Media-Art Biennale (PL), Kontraste (AU), STRP (NL), SPARK (USA), Todays Art (NL), Oddstream (NL) etc.”

Web site: www.yolandauriz.info


Yamila Ríos (España)

Yamila Rios 2

Yamila Ríos es una compositora, artista sonora e intérprete española residente en los Países Bajos. Su práctica artística se ocupa de la creación de espacios sonoros. Estos espacios efímeros no son fijos ni constantes, se transforman y se revelan en el tiempo. Dado que el tiempo es un parámetro necesario para explorar el espacio, sus composiciones se centran en estos dos aspectos, tiempo y espacio.

Yamila Ríos, ha trabajado en varios proyectos y obras, explorando el uso de la electrónica en vivo mezclada con la búsqueda de nuevos elementos sonoros en instrumentos tradicionales. Como intérprete, ha desarrollado un sistema de sensores para su violonchelo a través de diferentes sensores que van sujetados en el cuerpo del instrumento.

Sus obras se han presentado en festivales como el festival Sonic Acts (Amsterdam), Ars Electronica (Linz), Festival In- Sonora (Madrid), Seoul International Computer Music Festival, (Seul), STRP Festival (Eindhoven), Electrogals Festival (Portland), Today’s Art festival (La Haya) Festival Kontraste (Krems), Festival de Música Contemporánea (Sevilla) entre otros.

Yamila tiene una licenciatura y una master en Sonología realizados en el Conservatorio Real de La Haya.



Web site: www.yamilarios.com


Angélica Vázquez Salvi (España-Portugal)

Angelica Salvi

Angélica Vázquez Salvi es una arpista española que reside en Oporto, Portugal.

Finalizó sus estudios de arpa clásica en el Real Conservatorio Superior de Madrid, estudió Jazz en Arizona (USA) y realizó dos masters en el Real conservatorio de La Haya (Holanda) especializándose en música contemporánea y experimental.

Actualmente colabora con diversas orquestas sinfónicas y ensambles de música contemporánea e improvisación, es profesora de arpa del conservatorio de música de Oporto y dirige el proyecto Female Effects.



CONCIERTO FEMALE EFFECTS – CENTROCENTRO – MAYO 2014


Video Haris Hlorou.


Fotos Haris Hlorou.


Fotos Luis F. Roncero en http://sumergidas.org/2014/05/12/female-effects/.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s