James Webb [Feb. 2013]

james_webb_foto

Biografía

James Webb (Kimberley, Suráfica, 1975) produce tanto instalaciones de grande escala que presenta en galerías y museos, como intervenciones no anunciadas para espacios públicos, desde 2011. Su trabajo explora la naturaleza de las creencias y la dinámica de la comunicación en nuestro mundo contemporáneo, muchas veces utilizando exoticismos, desplazamientos y humor para lograr estos propósitos.

El trabajo de James Webb se ha presentado en distintos lugares de todo el mundo, tanto en instituciones como “Palais de Tokyo” en París, “CCA Kitakyushu” en Japón y “Darat al Funun” en Amman de Jordania, como en grandes exposiciones internacionales como por ejemplo la 3ª “Marrakech Biennale”, el “2009 Melbourne International Arts Festival” y la 9ª “Biennale d’Art Contemporain” de Lyon. Webb era el tema del estudio-exposición “MMXII”, para “Johannesburg Art Gallery” en 2012. Su trabajo se representa en las colecciones de “Iziko South African National Gallery”, “Johannesburg Art Gallery”, “Nelson Mandela Metropolitan Art Museum”, “Darat al Funun” en Amman y “Domaine Pommery” en Reims.

Página web

http://www.theotherjameswebb.com/


Instalación expuesta en CentroCentro

Aleph

Instalación de sonido de cuatro canales y luz. Duración infinita. 2010.
Grabaciones sonoras de glosolalia, guiadas de joven mujer africana que ha recibido el “don de las lenguas”. Las grabaciones que se presentan son extractos de una instalación multi-canal más amplia.

Aleph 3 instalacion

Aleph 1 (instalacion)

In Living Memory Of What Never Happened

Anuncio de servicio público. 96 minutos. 2009.
Anuncio de servicio público repetido en distintos idiomas que pronuncia: señoras y señores su atención, por favor. Os recordamos que todo está bien, que se transmiten de altavoces localizados en varios sitios del edificio de CentroCentro.

In Living Memory of What Never Happened (instalacion)

You Will Meet A Tall Dark Stranger

Intervención. Duración infinita. 2012.
Una obra no revelada que se depositó en sitio de la escalera de caracol, del edificio de CentroCentro.

You will meet a tall dark stranger 1 (instalacion)


Concierto en CentroCentro

Telephone Voice

El artista utilizó un vidente para contactar con Orson Welles, entrevistándole y transcribiendo el resultado del diálogo para que lo interprete la voz de un actor. Conceptualmente, el autor estadounidense fallecido dirige el videntethe y a través de él, el actor influyendo el oyente. 2011. 03:36.

Telepylos

Telepylos es una pieza sonora de ciencia finción, inspirada por consejo dado al artista por el fallecido Orson Welles. 2012. 33:00.

Untitled (Sultan Bahu Rehabilitation Centre)

Una grabación Dhikr, una cantada oración sufí tipo trance, realizada con 70 pacientes en el Centro de Rehabilitación de Drogas Bahu Sultan en Llano de Mitchell, Ciudad del Cabo. Se cree que este tipo de dhikr fue llevado a Cabo por los esclavos de Malasia a finales del siglo 17. La grabación se realizó en Sultan Bahu Rehabilitación Centre. 2013. 16:00.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s