Llorenç Barber [Jun. 2013]

llorenç barber

Biografía

Llorenç Barber (Valencia, 1948) es un músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.

Página Web

www.llorencbarber.com


Exposición en CENTROCENTRO

barberismos2

“EL AIRE ES AURA”

El 7 de junio, el Ciclo Audiópolis propone en su cuarta manifestación un acercamiento al plural hacer del músico y artista sonoro LLORENÇ BARBER. Un incierto/concierto constituirá una nueva versión de sus BARBERIDADES, en las que diversas músicas habladas, de acción, danger music, de altura, campanas y armónicos se ofrecerán a la consideración cutánea y aural de los presentes. Esa misma tarde se inaugurará la primera instalación en Madrid de las MÚSICAS COLGABLES Y VISIVAS de Barber. Una música esta que –hecha aire y aura- permanecerá, toda hecha cortina y paso, durante un mes.

Llorenç Barber es ampliamente conocido por sus Conciertos de Ciudad (con campanas, bandas de música, fuegos y sirenas, etc.), sus Naumaquias, sus salvajes y nocturnos DE SOL A SOL, Tauromáquias, etc. En este año 13, Barber ha llevado a cabo –siempre junto a su colaboradora Montserrat Palacios– una muy pacífica Naumáquia en Valparaíso (Chile), en dónde participó en bloque la Flota Chilena de Guerra, entreverando sus bocinas con las campanas y trompetas ubicadas en torres, cañadas y terrazas, un concierto de ciudad en Popayán (Colombia) para celebrar los 30 años de su mortal terremoto de Viernes Santo, y un concierto de campanarios y funiculares (preñados de trompetistas) en Grenoble (Francia). Al tiempo que prepara intervenciones para Marsella (Capital Europea de la Cultura-2013), Michoacán (Otoño, año 13), Zug (2014), o Strasbourg (2015).

Asimismo, Barber gusta de cultivar íntimos eventos –más o menos ceremoniales– en los que su proponer toma forma de amable espabile mediante un entretenerse en vagas pero ciertas resonancias. Más que noción su música es loción: un (casi) silencio emborronado a veces que nos masajea con el lado otro del sonAR¡ Epifanía esta, sin phon ni forma, pero que –a su volátil modo– unta, refresca y hasta impele y vivifica.

Es también la suya una música (muchas veces ya exmúsica) que no dice, sino que actúa sobre el oidor a modo de brisa, perfume, hálito, flujo, rumor o parpadeo que –sin embargo– sugestiona y hasta, por momentos, embarga.

Es en todo caso el suyo un relato del gesto mínimo que irrumpe en lo vivo con tan sólo presentarse, sin intención ni proyecto, pero que porta en su mero estar ahí un cierto intríngulis, diminuto e insensato hasta en su desaliñe y caótico contexto.

La Canyada. Valencia. Primavera 2013.


Concierto en CENTROCENTRO

Llorenc¦º-concierto 2   Llorenc¦º-concierto 1

Llorenc¦º-concierto 4   Llorenc¦º-concierto 3


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s