Maciek Piaseczyński – HATI [Nov. 2015]

Audiópolis #16. Viernes 6 de Noviembre de 2015.

Maciek Piaseczyński – “Rongwrong” [Polonia] + “HATI”: Rafal Iwanski & Rafal Kolacki [Polonia]


AUD16_flyer

El Viernes 6 de Noviembre de 2015 se celebrará la última edición del ciclo de música experimental “Audiópolis”. Esta vez invitados son los músicos polacos, Maciek Piaseczyński y el grupo HATI que se compone de Rafal Iwanski y Rafal Kolacki. Como siempre a las 20:00h en el auditorio de CentroCentro. Os esperamos!

Entrada libre hasta completar aforo.
El mismo día a partir de las 18:00h abrirá el espacio de escucha de Audiópolis en la 5ª planta de CentroCentro.
Maciek Piaseczyński y HATI, el 4 de noviembre de 2015 estarán en Murcia, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Puertas de Castilla, para el programa “Experimentadores en la Fonoteca” de SONM. La actividad también está comisariada por Francisco López. [+ info: Puertas de Castilla // Fonoteca SONM]

Maciek Piaseczyński – “Rongwrong” [Polonia]

cd_graf

Rongwrong fue creado en 1990 en Lublin, en una ciudad de la parte oriental de Polonia. Los fundadores fueron Maciek Piaseczynski, Marcin Kamieniak y Piotr Gałczyński. El nombre hace referencia a la dadaísta periódica de Marcel Duchamp. Las actividades de Rongwrong giran alrededor de música electroacústica experimental.

La primera cosa que hicieron era música industrial basada en sonidos procesados ​​de instrumentos y sonidos generados por grabadoras adecuadas, el llamado Voicetapes. El proyecto se inspiró en el arte cinético. El resultado – Epiphany – fue emitido por Obuh Records.

El siguiente paso de la búsqueda musical comenzó a partir de las grabaciones de ‘Skupiska’ – collage sonoro electroacústico basado enteramente en grabaciones de la radio. La grabación fue lanzada en los EE.UU. por RRRecords en 1993. Había habido muchas impresiones de sonido creadas en ese momento, que serían el fondo para las vídeo instalaciones y los happenings multimedia.

En 1995 RW comenzó a trabajar en el próximo proyecto – Story of Alfons Czahor. Los elementos sonoros del proyecto habían sido recolectados durante viajes a Polonia oriental. La realización del álbum se basó en los sonidos grabados y transformados de naturaleza y canciones populares. Fue inspirado por la leyenda de la misteriosa figura de Alfons Czahor. Y el resultado fue una historia espiritual de sonido como un conjunto ritual popular del este de Polonia. La grabación fue emitida por Obuh Rec. El proyecto ha sido presentado en numerosos conciertos en Polonia y en el extranjero.

Hoy Rongwrong está representado por Maciek Piaseczynski – creador, coleccionista de sonidos observados, diseñador gráfico. Ha recolectado sonidos circundantes durante muchos años. La exploración de los lugares y las historias alrededor de ellos se convirtió en la inspiración artística.

El tiempo quedó atrapado en la complicada maraña de destinos y actos y una historia inconclusa vuela como un fantasma entre los mundos.
El pasado ha influido en el presente de forma irreversible y lo que va a pasar ya ha tenido su comienzo.

El último proyecto – ‘Krwy’ ha sido emitido por Requiem Records. Es un viaje sonoro a espe-ciales lugares relacionados con la historia lejana de la ocupación y la Segunda Guerra Mundial. ‘Krwy’ no es una presentación de los dramáticos acontecimientos de la guerra, ni su reconstrucción sonora. Es una impresión dedicada a la memoria de los héroes de estos dramáticos y trágicos días. Es una especie de recuerdo musical que trata de recrear el paisaje de recogimiento de manera artística y experimental. El proyecto se basa en la composición de los sonidos grabados en los lugares de los trágicos acontecimientos y hace hincapié en la autenticidad del mensaje artístico. La atmósfera fantasmal escapa de la realidad, desdibujando sus contornos y la supresión de las voces dramáticas de la guerra. Sin embargo, deja huellas que llevan como metáfora en el espacio de la memoria… imágenes archivadas de Zdzilaw Buczek, fotógrafo del polaco ejercito, eran un impulso artístico adicional de la obra. Haciek usa estas fotos durante los conciertos y los happenings multimedia.

konglorofon.blogspot.com.es

RONGWRONG_woyna


RONGWRONG_zmora



“HATI”: Rafal Iwanski & Rafal Kolacki [Polonia]

HATI (Rafal Iwanski & Rafal Kolacki) es un proyecto musical de Torun (Polonia) basado en los sonidos producidos por instrumentos étnicos y artesanales (gongs, percusión, instrumentos de viento), así como por objetos encontrados. Su trabajo combina los géneros que apasionan sus miembros: música acústica, improvisación, phenomenae sonora, trance, el ritual, el reciclaje. Han realizado giras por toda Europa y han actuado en festivales de música como el Unsound Festival New York (Estados Unidos), Festival Linien en Göttingen (Alemania), Fano Free Festival Folk (DK), BUT Film Festival (NL), Menuo Juadaragis (LT) , Equinox Festival de Londres (Reino Unido), Trans/Wizje Festival (PL), Festival Industrial Wroclaw (PL), Audio Art Festival en Cracovia (PL), Ars Electronica (AT), CTM Berlín (DE). Sus álbumes han recibido excelentes críticas, con los críticos elogiando su sonido único, mágico y sus actuaciones de gran alcance. Aunque se fundó en 2001 por Rafal Iwanski y Dariusz Wojtas, desde 2007 HATI ha actuado como un dúo formado por Rafal Iwanski y Rafal Kołacki. De vez en cuando colaboran con otros músicos, han trabajado en directo y en el estudio con Z’EV (3 álbumes conjuntos), PAS Musique, PURE (como PRSZR). Colaboraciones en directo con John Zorn, Raymond Salvatore Harmon, Robert Curgenven, Mazzoll, entre otros. Los miembros de HATI son también los comisarios del internacional CoCArt Music Festival en asociación con el Centro de Arte Contemporáneo de Torun, y son activos en otros proyectos audiovisuales y electroacústicos: R. Iwanski es co-fundador de los proyectos electroacústicos Kapital y Voices of the Cosmos, solista como X-Navi:Et; un percusionista en el grupo Alameda 5. R. Kołacki es co-fundador de los proyectos audiovisuales Mammoth Ulthana y Tonopolis; un percusionista en el grupo T’ien Lai. Ambos son también miembros del grupo Innercity Ensemble.

hati.serpent.pl