Rubén García – Alex Gámez – Miguel Álvarez-Fernández [FEB. 2014]

AUDIÓPOLIS #7

Viernes 7 de Febrero de 2014.
Conciertos de Alex Gámez y Rubén García a las 20:00 horas en el AUDITORIO de CentroCentro.
El mismo día a partir de las 18:00 horas se podrán visitar las instalaciones sonoras de los 3 artistas invitados en la 5ª planta de CentroCentro. La exposición permanecerá hasta el próximo 30 de marzo.

ALEX GÁMEZ – RUBÉN GARCÍA – MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ


NOTA DE PRENSA


Alex Gámez aka Asférico [Barcelona]

ASFERICO_001
Foto: Miguel Angel Ruiz Alcaraz ©Störung

Participará en la 7ª edición de Audiópolis con un concierto y con una exposición – instalación sonora.

Alex Gámez está diplomado en Óptica y Optometría en la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha estado involucrado en la música como DJ, artista y diseñador sonoro, ingeniero de mastering y productor desde 1995, y actualmente trabaja bajo el nombre de Asférico. Asférico es una propuesta que surge de un artista que necesita crear y experimentar sin perder el groove. Produce un amplio abanico de sonidos y composiciones, desde extremadamente experimentales hasta música propia de pista de baile. En enero de 2006 fundó Störung, plataforma dedicada a la música electrónica experimental y a las artes visuales. Está a cargo del proyecto, cuyo objetivo, es promover y apoyar diversas propuestas creativas del ámbito de la música electrónica, proporcionado tanto espacios físicos y radiofónicos, como soportes discográficos, que permitan al público conocer y disfrutar de estas tendencias musicales y artísticas. Después de trabajar con Kim Cascone desde 2008, se involucró con Hydrophonia en 2010 como productor, y dirige la oficina de Barcelona. Es también el director del subsello de Störung, FlatMate Music.

Música y enlaces:
[www.asferico.net] [www.storung.com]


Rubén García [Valencia]

RUBEN_GARCIA

Participará en la 7ª edición de Audiópolis con un concierto y con una exposición – instalación sonora.

Rubén García es biólogo, artista sonoro y comisario independiente con base en la ciudad de Valencia. Desde mitad de los ’90 ha explorado varias aproximaciones a la creación sonora; sus técnicas oscilan desde la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta rotos o modificados y principalmente a la captura de fenómenos acústicos a través de grabaciones ambientales, pasando por la edición y procesamiento digital de estas. Menos interesado en la idea tradicional de grabaciones ambientales, su interés se centra principalmente en el poder del sonido por si mismo y su potencial como material en bruto para la creación artística. Es director artístico del sello EOZOÖN editions de Valencia y, en la misma ciudad, es comisario de arte sonoro en el festival Observatori. Y coordinó el ciclo de conciertos ((VIBRA)) en el OCCC de Valencia (2006-2011). Tiene editados diversos trabajos en sellos especializados de Europa, Latinoamérica y Australia; así como diversas piezas para danza contemporánea. Ha participado en eventos como Sónar Barcelona, Zeppelín Barcelona, File Sao Paulo, Hard & Reset Berlin, Liquid ArchitectureMelbourne, Sonic circuits Washington D.C., Sound Lab V Colonia, SON Madrid, FUGA Jurasica Buenos Aires, Festival Resonante Cordoba (Arg), etc …

Música y enlaces:
[www.nmartproject.net] [Rubén García en SONMARCHIVE.ES]


Miguel Álvarez-Fernández [Madrid]

MIGUEL_ALVAREZ_001

Participará en la 7ª edición de Audiópolis con la instalación sonora TIEMPOS.

Miguel Álvarez-Fernández (Madrid, 1979) combina su actividad como artista sonoro con la investigación teórica acerca de este ámbito creativo y el trabajo como productor y comisario. Realizó estudios de Composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que después continuó en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y en diferentes centros españoles (LIEM/CDMC, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Aula de Música de Alcalá de Henares…). Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca como compositor en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Entre 2005 y 2008 trabajó en Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, como compositor invitado, investigador y profesor. Desde 2008 dirige y presenta el programa semanal Ars Sonora en Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Sus composiciones, performances e instalaciones sonoras se han presentado en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Berlín, Colonia, Copenhague, Estocolmo, Moscú, Ohrid, Novi Sad, Vilna, Nueva York, México D. F., etc. En 2011 recibió, de manos de Llorenç Barber, el IV Premio “Cura Castillejo“, después de que en las tres ediciones anteriores del premio éste recayera, respectivamente, en Francisco López, Fátima Miranda y Luis Lugán. En la producción de instalaciones sonoras como “Tiempos”, Miguel Álvarez-Fernández cuenta con la colaboración de la Twin Gallery.

Música y enlaces:
[Ars Sonora] [Twin Gallery] [Wikipedia] [Entrevista El compositor habla]


TIEMPOS

Instalación sonora de Miguel Álvarez-Fernández para Audiópolis (CentroCentro). Producción por Twin Gallery.

Una reflexión sonora y visual acerca de los discos de vinilo, la nostalgia, el kitsch… y nuestra relación con el tiempo, en sus muy diversas modalidades. La instalación sonora Tiempos ha sido producida gracias a la ayuda de Twin Gallery y será presentada por primera vez dentro del ciclo Audiópolis, en CentroCentro, a partir del 7 de febrero de 2014.

En Tiempos conviven más de un centenar de discos de vinilo (elepés, singles…) que tienen como única característica común la presencia de las palabras “tiempo” o “tiempos” en su portada. Se construye así una improbable cartografía de la música editada en estos formatos durante los últimos cincuenta años en España e Hispanoamérica. Desde la zarzuela hasta el punk, de la canción protesta a la copla, mucho pop, baladas románticas, remixes, salsa, heavy metal… Un horror vacui que cubre las paredes con vestigios de otras épocas, otras estéticas.

El visitante, mientras contempla este mosaico oscilante entre el kitsch y el camp, puede escuchar por medio de auriculares ciertos fragmentos, muy concretos, de estas grabaciones: las apariciones de las palabras “tiempo” y “tiempos” extraídas de los vinilos expuestos. Relámpagos de sonido, cantados en mil y una entonaciones, por voces infinitamente variadas, junto a los más diversos acompañamientos instrumentales, de manera sutil o estruendosa, morosamente lenta o nerviosamente rápida… grietas acústicas que permiten vislumbrar, fugazmente, enteros universos estéticos.

Tiempos_MiguelAlvarez_TwinGallery_s

TIEMPOS. Instalación sonora, dimensiones y duración variables. Miguel Álvarez-Fernández, 2014.

Documentación fotográfica de la instalación:


Fotos: Haris Hlorou, Valle Galera


EOZOÖN editions. Instalación Sonora. Rubén García. CentroCentro. 2014.

Plataforma sonora nacida en 2001 de la mano de Rubén García con el ideal de promover todo tipo de músicas experimentales, abstractas, concretas, soundscape, etc, … Además de la edición de artefactos sonoros ha estado involucrada en la organización de eventos con el mismo fin como el Festival Observatori, el ciclo ((VIBRA)) y otros de menor entidad en la ciudad de Valencia.

Documentación fotográfica de la instalación:

Fotos: Alonso Urbanos


STÖRUNG. Instalación Sonora. Alex Gámez. CentroCentro. 2014.

Es una plataforma multidisciplinar de artistas que desarrollan entornos audiovisuales basados en el minimalismo electrónico y la experimentación utilizando nuevas tendencias tecnológicas y musicales. Störung nace en Barcelona en el año 2006 y como su nombre indica (störung significa “interferencia”) el propósito principal de las obras es interferir en los actuales estilos de música electrónica y ofrecer un sonido alternativo y diferente. Para llevar a cabo este propósito, el pilar de la plataforma es la experimentación e improvisación en el campo de la síntesis del sonido y de la imagen en tiempo real, creando un entorno audiovisual único. En la actualidad Störung desarrolla las siguientes actividades principales: Störung Festival, Störung Label, Störung Radio y Störung Workshops.

Documentación fotográfica de la instalación:


Fotos: Alex Gámez, Javier Pérez Aranda, Haris Hlorou, Valle Galera


Vista general y Conciertos:


Fotos: Haris Hlorou

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s