Yannis Kyriakides – Andy Moor [Abr. 2013]

yannis kyriakides

Biografía

Yannis Kyriakides nació en Limassol de Chipre en 1969, emigró en Gran Bretaña en 1975 y vive en los Países Bajos desde 1992. Estudió musicología en la Universidad York, y más tarde composición con Louis Andriessen. Actualmente vive en Amsterdam con su mujer y sus dos hijos.

Como compositor y artista sonoro busca de maneras de creación de nuevas formas e híbridos de medios que problematiza el acto de escuchar. La cuestión en que música se comunica en realidad, es un tema común en su trabajo y muchas veces él se atrae de la relación entre percepción, emoción y lengua y como esa define nuestra experiencia sonora. Los últimos años, con su trabajo, explora diferentes relaciones entre las palabras y la música, a través del uso de sistemas que codifican las informaciones en sonido, componiendo voces y proyectando texto en la música, en sus composiciones de concierto y también en sus instalaciones. Su último trabajo ha desembocado en 15 películas de música y texto que juegan con la idea de una voz imaginaria o interna y presentan un substituto de ella a través de la música.

Ha escrito más de cien composiciones que a su mayoría contienen teatro musical, multimedia y trabajos electroacústicos para grupos de cámara y grandes conjuntos musicales. Su trabajo se ha presentado en todo el mundo en muchos festivales de música destacados y de muchos principales grupos de música contemporánea. Su ópera “An Ocean of Rain”, inauguró el festival “Aldeburgh Music Festival” en 2008. Ha sido compositor destacado en “Huddersfield Contemporary Music Festival” en 2007 y en “November Music” en 2011(NL). Últimamente sus instalaciones sonoras se han expuesto más y Kyriakides ha contribuido con dos de sus trabajos al Pabellón Alemán en la Bienal de Venecia en 2011.

En 2000 ganó el premio “International Gaudeamus Composition” por su composición “a conSPIracy cantata”. El CD “Wordless” recibió mención de honor en “Prix Ars Electronica” en 2006, y su recién CD “Antichamber” ha ganado en 2011 el premio musical “French Qwartz Electronic”. Otros premio entre otros el premio “Dutch Toonzetters” para la mejor composición de 2010 para Paramyth, y el “Willem Pijper Prize” para “Dreams of the Blind”. Junto a Andy Moor e Isabelle Vigier ha fundado y gestiona el sello de CD para nueva música electrónica ‘Unsounds’. Es miembro del conjunto Maze y da clases de composición en el “Royal Conservatory of Music” en The Hague.

Página web

http://www.kyriakides.com/


Instalación expuesta en CentroCentro

Wordless

La fuente principal de material son las entrevistas de residentes de Bruselas cogidas de los archivos BBOT/BNA. Las grabaciones están editadas con tal manera que dejan todo el contenido menos de las palabras. Lo que queda se vuelve a muestrear. Las entrevistas sin palabras se mezclan de forma binaural para los auriculares, y el resto del material musical son resonancias, pulsos y ruidos se mezclan en el espacio, con tal manera que haya un juego entre las fuentes del interior y del exterior. La forma de la obra se hace una narrativa sin palabras que narra una historia con sonidos que están basados en las entrevistas originales.

wordless 1 (instalacion)

wordless 2 (instalacion)

Dreams of the blind

dreams of the blind (instalacion)

Varosha

Varosha es el nombre del abandonado suburbio turístico de Famagusta en Chipre del norte. Se quedó inhabitado desde el verano de 1974, se evacuó cuando se realizó la invasión Turca; una ciudad fantasma inaccesible para todos menos para personal militar. En sus apogeo Varosha era uno de los destinos de veraneo más populares en Chipre y en el Mediterráneo del oriente, sufrió gran desarrollo hotelero para abastecer la expansión de la industria turística. Desde entonces la zona se ha vallado y se conservó como posible papel para las negociaciones de la paz que nunca ocurrieron. Hoy día los edificios son imposible reparar, están inhabitados y no restaurados para más o menos cuarenta años. El territorio se está desmoronando, las lujosas construcciones están cediendo en la persistente presión de la naturaleza.

También Varosha es uno de los lugares de mis primeras memorias. En el momento de la invasión del 1974, mi familia y yo estábamos de vacaciones allí. Con casi 5 años recuerdo oir las sirenas y correr hacia las instalaciones del “Hotel Loiziana”, donde al final pasamos el día haciendo dibujos en el suelo con las tizas que se formaban de la caliza que caía gracias a los bombardeos. Volviendo allí en 2008 y viendo las fachadas de estos hoteles de distancia ha sido una experiencia desoladora. Tomando conciencia que mis primeras memorias se han formado en un lugar que el tiempo se paralizó, era como si me confrontaba con la misma imagen de la memoria.

La instalación “Varosha (Disco Derbis)” ha ocurrido de la asociación de un grupo de artistas, bajo el nombre colectivo “Suspended Spaces”, que ha tomado Famagusta como tema de estudio sobre lo que está sucediendo en las localidades y los espacios que su crecimiento se obstruye de intereses políticos o económicos. La forma principal de la instalación se ha diseñado por el grupo para la exposición colectiva que tuvo lugar en el “Maison de La Culture in Amiens”, en Francia en principios de 2010. En esta versión los visitantes, cada uno por separado, entraría en un ambiente oscuro y neutro, donde iban a experimentan la sensación de caminar entre ruinas sonoras. Se tropezarían con un ambiente de voces heladas, fragmentos de música pop de los setenta casi irreconocibles, estáticos sonidos de pájaros, pulsos rotos de fragmentos de música disco, reducidas casi en el sonido de la máquina Geiger, resonancias fantasmales. Estos lugares imaginativos se han mapeado en un topografía de voces y sonidos interseccionados que mutan lentamente con el paso del tiempo. Técnicamente esto se ha logrado utilizando un sistema de video que grabada los movimientos del público y los transformaba en momentos sonoros granulados. La posición de la persona en el espacio determinaba que momento del tiempo se iba a escuchar, como si fuera una cabeza de radiocasete o una aguja de tocadiscos, explorando los rastros sonoros de una arquitectura invisible.


Concierto en CENTROCENTRO

Rebetika Project con Andy Moor: Five in Hell

“Rebetika Performance” con Andy Moor ha sido parte del evento que se presentó en CentroCentro.

Andy Moor (guitara) y Yannis Kyriakides (ordenador) con amor han deconstruido y re-construido su favorita música rebétika, en un set de 9 temas que contienen un largo campo de visión musical. Es un acercamiento inusual y original en la llamada música “blues” de la diáspora griega de los principios del siglo 20.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s