Alicia Hierro

Junio 2015
Espacio audio-MAD >> Alicia Hierro


MICROFONÍA 1

¿Qué es lo que “ve” un micrófono?, para verificarlo se ha colocado el objetivo de la cámara fotográfica detrás de la carcasa de un micro. Con este mecanismo se registra la Sainte Chapelle de París, una de las obras maestras del gótico francés. La imagen audiovisual muestra un recorrido por la capilla y nos ofrece literalmente una “visión microfónica” del exterior. Los mosaicos vítreos hacen su réplica desde el interior de la malla filtrando la luz y el sonido.

El ambiente sonoro es captado en directo mientras se camina por la sala. Las voces y ecos se imprimen aleatoriamente, la estampa interrumpida por el ruido de fondo revela una desacralización del espacio causada por el paso del turismo.

Paralelamente en primer plano aparece una mujer hablando, su rostro se distingue a través de la rejilla. El espectador se convierte en un voyeur protagonista de la escena. A través de una máscara opaca simulando un clérigo encerrado tras la celosía o una mujer oculta por el burka, este video nos hace partícipes de diferentes formas de censura, creadas por el pecado o la culpa. Más allá podemos invertir la perspectiva escuchando a través de la mirilla como en un confesionario católico. La palabra de verdad será en nuestro caso un discurso que recogemos del trobador del s. XII, Peirol, emitiendo un mensaje en forma de canto prosaico.


Atressi co-l signes fai
Quam vol morir chan
Car sai que genseis morrai
Et ab mens d’afan
Ben m’a amors tengut el latz
E manhts trebalhs n’ai sofertatz
Mas pel dan qu’aora m’en ve
Conosc qu’anc mais no amei be.

Comme le cygne
Près de mourir, je chante.
Car je sais qu’alors je mourrai
L’esprit moins troublé.
L’amour m’a tenu en laisse,
J’ai souffert bien des tribulations,
Mais face à tous ces revers, maintenant
Je reconnais que je n’ai jamais su bien aimer.

Even as the swan that knows
It dies, yet sings, so I
Though suffering sing, thus seeking to
Relieve distress and die
With greater merit; for Love has fashioned
Such a snare that the joys of passion
Render its torments bearable:
To them I am insensible.

Así como hace el cisne
Cerca de morir yo canto
Sé que entonces moriré
Con espíritu sosegado.
El amor me ha retenido,
He sufrido demasiado afán,

Pero después de todos los reveses, ahora
Reconozco que no he sabido bien amar.


A continuación, la cámara recorre otros espacios sacros como la catedral de Notre Dame. Un monólogo subtitulado comienza entonces a relatarnos unas reflexiones derivadas del rezo del Credo. En este hablar desprovisto de voz ni timbre que lo acompañe, una perspectiva subjetiva se va esbozando. A través del ejercicio de la confesión, el intento de “verdad” que se supone asociado a la palabra, se ve mezclado por las contradicciones propias de un hablar meditado.

Poco a poco van surgiendo temas no consecutivos en forma de discurso breve cercano al aforismo. La dramaturgia desemboca en una parrhesía o discurso de atrevimiento implicando al autor que se expone al error desde su propia conciencia.

alicia_hierro_1

alicia_hierro_2

Alicia Hierro (Madrid, 1982). Desarrolla su creación ligada a la performance musical contemporánea. Miembro asociada del grupo de investigación MAS Musique et Arts Sonores, Institut ACTE Universidad Paris 1 Phantéon-Sorbonne CNRS. Ha participado en el proyecto Teatralidades Disidentes HAR 2012-34075 con el equipo docente del Máster de Artes Escénicas ARTEA en el Museo Reina Sofía MNCARS. Socia colaboradora del festival IN-SONORA ha compuesto piezas para el Auditorio Nacional de Madrid SON, Noises in the Void de Stuffinablank o para la actual muestra de Audiópolis Audio-MAD. Interviene en congresos como Muttum, Bruits, Irony Framing Post-modernities, Performa 11, organiza los seminarios Something Like Music y próximamente Pensar sin Sonido. Escribe en revistas especializadas como Efímera (CSIC), Quadrivium, Ursonate etc, y es autora del libreto escénico “GROC 1912-2012” de Sonoridad Amarilla Edit.

www.aliciahierro.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s