Oscar Martin

Abril 2015
Espacio audio-MAD >> Oscar Martín


BIRD LIKE OBJECT
por Oscar Martin [NOISH] – http://noconventions.mobi/noish/

Programación y grabación en Txukrut Studio, Barcelona.
Mezclado en el estudio de la Fundación Phonos, Barcelona.
Publicado en el sello Uzusounds en el 2014.
http://www.uzusounds.com

blo_01

Siempre me ha fascinado el movimiento grupal de las bandadas de pájaros y peces, como se coordinan y sincronizan sin ninguna jerarquía aparente.
Esta serie de piezas se inspiran en este fenómeno que también se llama “emergencia”. Por emergencia se entiende la aparición de complejidad a partir de la interacción de una red de elementos simples entre si y con el entorno siguiendo unas reglas sencillas que hacen aparecer comportamientos más sofisticados a nivel de conjunto y que no son a priori deducibles lógicamente de las partes. Sistemas auto-organizados, descentralizados, complejidad y emergencia son conceptos y fenómenos que nos revelan la magia de lo real y sus mecánicas ocultas difíciles de aprehender con solo la razón científica.

BIRD LIKE OBJECT son cinco piezas que se basan en las posibilidades y exploración sonora del algoritmo FLOCKING BOIDS. Un algoritmo que simula el comportamiento en enjambre similar al de las bandadas de algunos animales.

“Flocking was first proposed by Craig Reynolds in his paper « Flocks, Herd, and Schools: A Distributed Behavioral
Model, » published in Computer Graphics, 21(4), SIGGRAPH’87, pp. 25-34.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Boids

Para la generación del material sonoro programé un pieza de software usando el entorno de programación Pure Data. Construí un instrumento que relacionaba las posiciones de los “pájaros” de dos bandadas en una simulación visual del algoritmo “Boids” con unos sintetizadores de diente de sierra y síntesis AM. Déspues de una serie de improvisaciones y grabaciones con el algoritmo compuse las 5 piezas para un sistema de 4 canales de audio, pero también se mezclaron en un formato binaural stereo que es el que podéis escuchar aquí.


Oscar Martin, Winthertur (Suiza) 1977
[NOISH] – http://noconventions.mobi/noish/

Artista sonoro, programador e investigador independiente que trabaja en el campo de la poética algorítmica y el estudio de los sistemas generativos y caóticos aplicados al contexto artístico en diferentes formatos: arte sonoro, instalaciones, performance, radio-net-art bajo las premisas del DIY and DIWO. Martín también está detrás de la plataforma de streaming MetaminaFNR y es co-editor de la revista sobre cultura aural y música experimental UrsonateFanzine. Ha realizado númerosos workshops sobre herramientas de creación de código abierto (FLOSS) y sobre sistemas generativos y computer music. Desde el aspecto sonoro sus piezas proponen incentivar una escucha activa y expander la percepción a través de la experiencia física-acústica del fenómeno de la emergencia de estructuras y patrones en los límites de lo caótico y lo ordenado.

Su discográfia y código se encuentran publicadas con licencias abiertas en diferentes sellos y netlabels; Free Software Series, Uzusounds, Drone Records, tecnoNucleo, BRRR entre otros..

Espacios y festivales nacionales e internacionales

MAKEART (Francia), MOOZAK (Austria), A10LAB-noise=noise (UK), FESTIVAL DE LA IMAGEN MANIZALES (Colombia), PIKSEL (Noruega), PDCON (Brasil), LAC-Linux Audio Conference (Alemania), NK-project (Berlin), Studio Loos en (Holanda), LaLAboral-SummerLab (Asturias), MIDE-Arteleku (Donosti), Sonikas X Festival de Música Experimental de Vallecas (Madrid), Hangar.org (Barcelona), Zarata Fest (Bilbao), RRS Radio del Museo Reina Sofía (Madrid).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s